Educación

Edubrijes y el aprendizaje sobre la memoria RAM

Son los personajes infantiles favoritos para explicarnos el mundo de la tecnología digital y sus ingredientes virtuales, se llaman los Edubrijes, y ahora han vuelto para explicar a las y los menores de edad qué es y cómo funciona la memoria RAM de nuestras computadoras.

“No podemos tener todo en la mente todo el tiempo, tampoco las computadoras”, precisa TICo, personaje especialista en explicar términos de determinada complejidad, en un lenguaje más accesible y comprensible.

“Veamos cómo funciona nuestra mente mientras preparamos limonada; la receta está guardada en mi memoria pero como no estoy preparando limonada todo el tiempo, no es necesario que tenga la lista de ingredientes en mi mente a todas horas”, aclara.

El personaje, creado a partir de la imaginación y creatividad de los diseñadores que forman parte de la Coordinación de Política Digital, al combinar los alebrijes con un concepto didáctico, precisa que, si las personas fuéramos computadoras, la receta de limonada sería un archivo guardado en nuestro respectivo disco duro.

“Una vez que yo recuerdo qué ingredientes y procedimiento ocupa la limonada, todo se queda presente en mi mente mientras la preparo”, pero aclara que la memoria RAM, a diferencia de la memoria humana, recuerda única y exclusivamente la información que momentáneamente estemos haciendo un uso.

Así, la información almacenada en la memoria RAM se borra cuando deja de utilizarse, o cuando la máquina se apaga.

“Así que si quieres conservar un archivo, asegúrate de guardarlo en el disco duro o en otro dispositivo antes de cerrar el programa o apagar la computadora”.

TICo puntualiza que, entre más memoria RAM tiene una computadora, podrá ejecutar mayores procesos al mismo tiempo sin alentarse o trabarse.

“Recuerda grabar tus archivos para no perder nada, y no olvides formar parte del mundo digital”, finaliza nuestro amigo TICo.

Espera un capítulo nuevo todos los jueves por las redes sociales de la Coordinación de Política Digital (CPD), y cada viernes a través de televisión abierta por Canal 28, durante el programa “Valores Familia” del DIF Estatal.