El Internet gratuito llegó al estado grande para quedarse y abatir la brecha digital; a la fecha se cuenta con 208 puntos de conexión en plazas y espacios públicos de 22 municipios.
Este servicio ofrece conectividad desde 20 hasta 300 Mbps por persona, y está disponible de manera permanente para acceder no solo a redes sociales, sino a telemedicina, banca en línea y educación a distancia, entre otros
REDvolución, el programa de Gobierno del Estado que ofrece conexión gratuita a Internet en 208 puntos ubicados en parques y sitios públicos de 22 municipios de la entidad, cumplió dos años de funcionamiento exitoso desde su creación.
Junto con el Plan Hiperconvergente de Conectividad, REDvolución es uno de los dos proyectos estratégicos e innovadores implementados por la actual administración estatal, para reducir la brecha digital en la entidad.
Al poner a disposición de las y los ciudadanos esta infraestructura, se garantiza que cada chihuahuense pueda ejercer su derecho a la información y a la comunicación, así como el acceso a las tecnologías.
“Hace dos años arrancamos REDvolución, programa con el que se ha puesto la infraestructura tecnológica del Estado y su talento humano, al servicio de las y los ciudadanos” indicó Gustavo Ríos, titular de la Coordinación de Política Digital.
El funcionario estatal, señaló que la creación de dicha estrategia, representó uno de los más grandes retos como gobierno, para extender las redes públicas más allá de las grandes ciudades, con una prestación sin costo, que ofrece una conectividad desde 20 hasta 300 Megabits por segundo (Mbps) por persona, y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Además de atender las zonas urbanas de las principales ciudades, REDvolución ha llevado este beneficio a regiones alejadas de la Sierra Tarahumara contribuyendo así a elevar la calidad de vida de las comunidades, ya que no se trata exclusivamente de tener acceso a las redes sociales, sino a servicios de telemedicina, banca en línea y educación a distancia, entre otros.
Como ejemplo, Gustavo Ríos citó el punto de instalación de la comunidad de Basíhuare, enclavada en el municipio de Guachochi, y considerada como una de las de más alto índice de pobreza y de los más alejados de las zonas urbanas.
Por su condición geográfica, dicha localidad se ha mantenido al margen del avance tecnológico en materia de información y comunicación, y al haberles proporcionado esta instalación, se evita que la población de la región se tenga que trasladar a pie por más de 20 kilómetros hacia la cima de los cerros para alcanzar señal, que estaba limitada a 2G, únicamente para el envío de mensajes de texto.
Iván Barreto Damián, director de Conectividad de la dependencia, expresó que REDvolución trabaja para abatir la brecha digital, considerada como una nueva desigualdad social. “La administración busca garantizar el derecho de todas y todos a las Tecnologías de la Información y Comunicación, llevando la conectividad a todo el territorio”.
Barreto Damián enfatizó que por primera vez un gobierno en Chihuahua abrió la competencia, al licitar el servicio de telecomunicaciones, lo cual generó el ahorro de recursos, y derivó en un mejor servicio”.
“Garantizar ese derecho depende de la eficacia, creatividad, pero, sobre todo, de la voluntad política de todas y todos los actores involucrados en las telecomunicaciones y tecnologías digitales”, finalizó.








