Locales

CONMEMORAN 98 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA

Chihuahua, Chih.- Con el propósito de promover el conocimiento de los hechos históricos y de los actores que contribuyeron a la formación de nuestra nación, la Secretaría de Educación y Deporte realizó una ceremonia cívica con motivo del 98 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar.

El acto cívico, se llevó a cabo con la presencia de autoridades civiles y militares, así como representantes de organizaciones campesinas, en el monumento dedicado al “Caudillo del Sur”, ubicado en el cruce de las avenidas Ocampo y Melchor Guaspe de la ciudad de Chihuahua.

En el evento se brindó una breve reseña histórica sobre Emiliano Zapata Salazar, quien fue el defensor de los anhelos más legítimos del campesinado mexicano.

Para concluir la ceremonia, las autoridades presentes montaron una guardia de honor en el monumento erigido al general Emiliano Zapata, en donde además se colocó una ofrenda floral.

Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, en el seno de una familia de campesinos. Desde niño se dedicó a labrar la tierra, esto le permitió conocer los arduos problemas del campo, vivió en carne propia todas las injusticias, el dolor y la miseria del explotado campesino mexicano.

Es de ahí de donde le vino toda su rebeldía, y por eso, al estallar la Revolución en 1910, Zapata se incorporó a la lucha armada como defensor de los derechos de los campesinos. Para 1919, Zapata representaba un desafío al carrancismo.

Don Venustiano Carranza, quien era Presidente de México, le encargó al general Pablo González llevara a cabo un plan para acabar con el caudillo sureño, y se pensó en el coronel Jesús Guajardo para que le tendiera una trampa simulando que era parcial a Emiliano Zapata.

Zapata aceptó los términos porque necesitaba armas para seguir combatiendo, y cuando se le citó en la Hacienda de Chinameca, fue acribillado el 10 de abril de 1919 por órdenes inmediatas del coronel Jesús Guajardo.

Ésta semana