Estatales

Conmemora DIF Estatal concurso de platillos saludables

– Obtiene Guadalupe y Calvo el 1er lugar con la receta de Chayotes a la tarahumara y mousse natural de chirimoya acompañado de agua de tuna

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el DIF Estatal a través del Departamento de Orientación Alimentaria de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario llevó a cabo de manera virtual la premiación de las y los ganadores del concurso “Cultivar, nutrir, preservar juntos”.

El titular de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal Chihuahua, José Cuan Bezunartea, detalló que este concurso fue dirigido a las y los colaboradores de los 67 Sistemas DIF Municipales, con la finalidad de impulsar el desarrollo de habilidades culinarias en la elaboración de platillos saludables originales preparados con insumos que provee el DIF Estatal en sus dotaciones, respetando las características para la conformación de un platillo saludable.

El ganador del primer lugar de esta convocatoria fue el municipio de Guadalupe y Calvo, con la receta de Chayotes a la tarahumara, acompañado de un mousse de chirimoya y un agua de tuna.

Mientras que el segundo lugar, lo obtuvo el municipio de Hidalgo del Parral, con enfrijoladas de pollo con nopal acompañadas de una ensalada frutal y agua de tuna con limón.

Y el tercer lugar fue para el municipio de Urique con la receta de pollo en salsa de frutos secos con ensalada de germinado de lenteja y agua de maracuyá.

Por su parte, la directora general del DIF Estatal, Teresita Fuentes Vélez destacó que este concurso representa una “gran oportunidad para promover la concientización y la acción para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria a través de dietas nutritivas”.

Los platillos elaborados y presentados en este concurso tienen como objetivo fomentar la utilización de al menos una fruta o verdura originaria de la región, esto con la finalidad de apoyar la economía familiar, con base en el lema de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que propone “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”.

Finalmente, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral expresó que está convencida de que “en la cocina, al calor del fogón en la preparación de los alimentos consolidamos un acto de amor hacia nuestra familia y las personas que conforman este hogar”.

“Es por eso, que la labor del DIF Estatal coadyuva en consolidar el mayor acto de amor para preservar el desarrollo sano, integral, no solo de nuestras niñas y nuestros niños, sino de las familias chihuahuenses en estos tiempos de pandemia”, declaró.

Tan solo en esta pandemia, el DIF Estatal Chihuahua ha distribuido más de 200 mil despensas en coordinación son el Sistema DIF Nacional y Sistemas DIF Municipales, mientras que a través del programa emergente se entregaron más de 90 mil apoyos alimentarios en todo el territorio estatal.

Asimismo, gracias a las personas que compartieron sus alimentos a través de la campaña “Un hogar apoyando a otro hogar”, donde DIF Estatal Chihuahua fungió como un conducto para quien estaba en esa posibilidad de compartir sus alimentos pudiera llegar a más de 5 mil hogares que lo necesitaban.

Estamos ante una realidad que nos demandaba y nos continúa demandando acciones solidarias y generosas a las cuales Chihuahua ha respondido: no hay un solo actor con los que nosotros tradicionalmente trabajamos que no se pusiera la camiseta del servicio a los demás, logrando distribuir cerca de 200 mil despensas, concluyó Cinthia Chavira de Corral.