La Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudad de Chihuahua analizó la incidencia delictiva enfocándose en 12 delitos. La información es proporcionada por la Fiscalía general del Estado y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, misma que es procesada por el Observatorio Ciudadano de FICOSEC, quien realiza mapas de calor en las colonias y presenta la variación por mes de acuerdo con los delitos.
Como cada mes, los delitos que se incluyen son el homicidio doloso, robo de vehículo con y sin violencia, secuestro, extorsión, robo a negocio con y sin violencia, robo a casa habitación con y sin violencia, violencia familiar, privación ilegal de la libertad y narcomenudeo.
La estadística concentra carpetas de investigación a marzo de 2024. De acuerdo al comparativo con el mes de febrero, seis de los 12 delitos aumentaron: robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a negocio con violencia, robo a negocio sin violencia, violencia familiar y narcomenudeo.
Asimismo, el Observatorio Ciudadano de FICOSEC realiza los mapas de calor en donde se identifican las colonias con mayor incidencia, además del lugar que ocupa el municipio con respecto a los 253 delitos con más de 100 mil habitantes de acuerdo con cada delito analizado, agregando datos sobre las llamadas recibidas al 911, así como el Informe Policial Homologado (IPH).
De esta manera, el comportamiento del delito resultó del número de denuncias acumuladas en marzo de 2023.
Delito Denuncias
Homicidio doloso 27 víctimas (23 hombres y 4 mujeres)
Robo de vehículo con violencia 3 denuncias
Robo de vehículo sin violencia 37 denuncias
Secuestro 0 denuncias
Extorsión 0 denuncias
Robo a negocio con violencia 7 denuncias
Robo a negocio sin violencia 43 denuncias
Robo a casa habitación con violencia 1 denuncia
Robo a casa habitación sin violencia 39 denuncias
Violencia familiar 285 denuncias
Privación ilegal de la libertad 1 denuncia
Narcomenudeo 128 denuncias
La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia considera las detenciones realizadas por las autoridades correspondientes, reconociendo su labor para que se logre el seguimiento de la denuncia y el esclarecimiento de los delitos.