Personal de la Unidad de Mediación y Convivencia de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), recibe capacitación para lograr su certificación en las modalidades de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Mediación.
Lo anterior, con el objetivo de que el equipo de trabajo de esta dependencia, pueda brindar un mejor servicio y atención a padres y madres, familias, personal docente y como apoyo importante del sector educativo en el estado.
Esta labor se lleva a cabo con el soporte y colaboración del Instituto Regional de Estudios de la Familia (IREFAM) y en la más reciente sesión de este programa de capacitación, la doctora Celia María Flores Hernández expuso al personal el tema “Violencia y Mediación”.
La tallerista desarrolló ante los y las asistentes dichos aspectos y habló además sobre los procedimientos relativos al protocolo de intervención para el abordaje de los efectos del abuso en los niños, niñas y sus familias.
La capacitación se estará impartiendo en 8 módulos mensuales y se tiene prevista su culminación en el mes de febrero de 2017, con la entrega de la Certificación para el personal de dicha unidad en los temas de Mediación y Violencia Familiar.
La titular de la Unidad de Mediación y Convivencia-Psicología de SEECH, Carmen Elena Méndez Rey, señaló que con esta capacitación al equipo de psicólogos y psicólogas que encabeza, se pretende seguir avanzando en el mejoramiento de la calidad de servicio que se presta diariamente.
Indicó que actualmente debido a una serie de factores y fenómenos en la sociedad, la estabilidad y unidad de las familias se ven afectadas y alteradas, por lo que se requiere dar la debida atención a quienes lo requieren.
Para ello se promueven ambientes más sanos de convivencia en el seno familiar y en los entornos escolares, atendiendo situaciones como la falta de comunicación, tratamiento de crisis, situaciones de violencia o casos de bullying o acoso escolar, entre otros.
En cuanto al organismo capacitador, el Instituto Regional de Estudios de la Familia (IREFAM), es una instancia incorporada a la Secretaria de Educación Pública (SEP), que ofrece cursos, diplomados y especialidades en los niveles de Maestría y Doctorado.
En este caso el personal que se acreditará con la especialización de Mediación, tendrá una certificación avalada y emitida además por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua.
Los otros capacitadores y capacitadoras en este curso serán:
Alberto Rodríguez Cervantes, Margarita Chavira Rodríguez, Socorro López Campos, Rosina Uranga, Josefina Hernández Bernadett y María del Pilar Rivero Tovar; Flores Hernández, todos asesorados por la directora del IREFAM, doctora Victoria Chavira Rodríguez.
Add Comment