Nacionales

Casi 8 mil elementos de la Sedena, Marina y Guardia Nacional resguardan la elección 2024

Un total de 7 mil 871 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y de la Guardia Nacional participan en acciones de apoyo para la realización de las elecciones federales del próximo 2 de junio, en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y para la protección a candidatos.

De acuerdo con un informe del Gobierno de México, hasta el pasado 13 de mayo, 4 mil 959 integrantes de la Fuerza Federal de Apoyo habían realizado acciones de colaboración con el INE, de los cuales 4 mil 251 se mantienen en seguridad de instalaciones y 708 integraron operativos de traslado papelería y equipos.

Los 300 Consejos Distritales del INE son custodiados, cada uno por 10 elementos de las instituciones integrantes de esta fuerza, también se custodia el Centro Logístico de Distribución del INE y una bodega del organismo en Tláhuac.

Hasta la fecha ya se realizaron los principales traslados de papelería electoral, de la fábrica en Chihuahua y, posteriormente, desde Talleres Gráficos a todo el país a los 300 Consejos Distritales, en 22 rutas.

En materia de seguridad a candidatos para los diferentes cargos en disputa, a nivel federal, del total de elementos de la Sedena, Semar y Guardia Nacional que participan en estos trabajos, 2 mil 912 están asignados a la custodia de aspirantes.

El informe establece que, hasta la fecha del corte, 13 de mayo, estaban cubiertos 469 servicios de seguridad tramitados ante el INE y evaluados por la Sedena, para determinar el nivel de riesgo.

En esta operación están custodiadas las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez, así como el aspirante Jorge Álvarez Maynez; así como 11 candidatos a gobernadores, de las nueve entidades en disputa.

Son custodiados 165 candidatos a senadores y diputados federales, 286 aspirantes a una diputación estatal y presidencias municipales, así como 4 funcionarios relacionados con el proceso electoral.

fuente: excelsior

Ésta semana