Se capacita al personal de los 11 Cendis federalizados, a través del Programa Expansión de la Educación Inicial (Peei)
Se beneficiarán de manera directa mil 568 niñas y niños de 0 a 6 años en el estado
Más de 400 agentes educativos pertenecientes a los 11 Centros de Desarrollo Infantil, Cendis federalizados, acuden a una jornada de capacitación, como parte del desarrollo del Programa Expansión de la Educación Inicial (Peei), “Un Buen Comienzo”.
Con estas acciones Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Seech y el Departamento de Educación Inicial, en colaboración con la Secretaría de Educación y Deporte, buscan apoyar el desarrollo de las y los niños desde recién nacidos, a través de una educación integral que tome en cuenta la seguridad y los cuidados afectivos.
Dicha capacitación es el eje de las mejoras marcadas por el Peei, en donde se señalan medidas tales como la dotación de recursos didácticos, mobiliario y equipamiento específico, bibliotecas escolares, mejoramiento de las condiciones de Protección Civil, mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura de los centros y la propia capacitación de los agentes educativos involucrados.
En esta jornada, que se lleva a cobo los días 28 y 29 de noviembre, participa el personal docente, administrativo y de apoyo de los 11 Cendis federalizados en el estado, además de representantes de otras instancias como la Secretaría del Bienestar, DIF, ISSSTE y del área de Educación Inicial no Escolarizada.
A todas y todos, como figuras responsables de la educación inicial en la entidad, se les pidió velar por el derecho fundamental de los y las infantes, a recibir educación, cuidados físicos y afectivos, seguridad encaminada a la formación de personas autónomas, responsables y comprometidas con su entorno.
La inauguración del evento contó con la participación de la subsecretaria de la Seyd, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, el director general de Seech, Manuel Arias Delgado, la directora de Educación Inicial y Preescolar de Seech, Carmen Ornelas Hicks y de la titular del Departamento de Educación Inicial, Cecilia Parra Alvarado responsable y organizadora del evento.
En su mensaje inaugural, la subsecretaria Sandra Gutiérrez Fierro reconoció la importancia de la educación inicial y la correspondencia que tiene con el desarrollo futuro de las personas.
Menciono que los estudios científicos revelan que la estructura del pensamiento, la conexión de células nerviosas y la personalidad, entre otros aspectos importantes en la vida del ser humano, se desarrollan durante las primeras etapas de la infancia.
“De ahí la importancia que sociedad y gobierno trabajemos para garantizar una adecuada intervención educativa y afectiva, que dé como resultado ciudadanos íntegros, capaces, pero sobre todo felices”, expresó la funcionaria.
Como parte de la agenda de trabajo se ofrecieron este jueves las conferencias “Educar para el bienestar”, “¿Por qué leer en la primera infancia? y “Dibujilíbridos Cuentiformes”, además de varios talleres enfocados a aplicar los aspectos abordados durante las pláticas.
La implementación de este nuevo enfoque educativo beneficia de manera directa a los mil 568 niñas y niños de 0 a 6 años que conforman el alumnado de los Cendis federales en Chihuahua, así como para los mil 183 padres y madres de familia atendidos.









Add Comment