Locales

Avala Ayuntamiento convenio entre Municipio y Ejido Ranchería Juárez para cubrir adeudo de predial

– Con 5 lotes el Ejido subsanará adeudo superior a los 4 millones de pesos

Los integrantes del Ayuntamiento de Chihuahua aprobaron por unanimidad la celebración del “Convenio de dación de pago para la compensación del adeudo del impuesto predial” entre el Gobierno Municipal y el Ejido Ranchería Juárez.

Lo anterior con la finalidad de que el ejido antes indicado subsane un adeudo de 4 millones 738 mil 274 pesos con 12 centavos, correspondientes al periodo del primer bimestre de 2012 al último de 2017.

Mediante negociación los miembros de la Asamblea General del Ejido Ranchería Juárez acordaron con la alcaldesa, Maru Campos Galván, liquidar la deuda con la dación de 5 lotes de terreno de su propiedad que son actualmente ocupados por el Municipio y es de su interés adquirir negociándose, siendo estos:

-Predio de la Puerta de Chihuahua (ya se había ofrecido a administraciones pasadas como promesa de negociación)
-Terreno que abarca el Panteón Municipal número 4
-Predio contiguo al Panteón Municipal número 4
-Predio ubicado en la colonia Ladrilleros
-Predio en la colonia 3 de Mayo que alberga canchas deportivas

El regidor, Carlos Orozco Chacón, a nombre de la comisión de Hacienda y Planeación lectura al dictamen en el que resaltó que el objetivo de este convenio es que el Ejido de Ranchería Juárez liquide y ponga al corriente el adeudo que ostenta en el impuesto predial, comprendido en el primer bimestre de 2012 al último de 2017, para con ello otorgar el pago y por tanto en compensación el adeudo.

Con lo anterior el Municipio de Chihuahua cuida la puntualidad de sus cobros y salvaguarda la Hacienda Municipal.

Cabe mencionar que este ejido agrícola tenía desde Junio de 2016 buscando la nulidad del cobro del impuesto predial que adeudaba desde 2003, al predio con la clave catastral 966-060-006. Sin embargo, tras un acercamiento y pláticas con la alcaldesa, Maru Campos, negociaron la forma de pago antes descrita.

Para dar cumplimiento a lo anterior se requirió de la aprobación de la Asamblea General del Ejidatarios de Ranchería, donde se aprobó todos y cada uno de los términos, mismos que para surtir efectos debía estar aprobado por los integrantes del Ayuntamiento de Chihuahua.

La dación de los terrenos suma 4 millones 738 mil 270 pesos con 31 centavos, restando el pago de 3.81 pesos a liquidar con la firma del acuerdo. De esta manera el Municipio de Chihuahua tendrá la titularidad de los predios antes descritos, mismos que pasarán a formar parte del patrimonio municipal ya que algunos de ellos son considerados como patrimonio cultural, por lo que se tendrá que hacer también trámite ante el Registro Agrario Nacional para poder resultar titulados y escriturados en definitiva a favor del Municipio de Chihuahua.

Ésta semana