Estatales

A SENADORES, DIPUTADOS Y DEMÁS AUTORIDADES FEDERALES Y LOCALES, A LA OPINIÓN PÚBLICA

Recientemente se llevó a cabo un evento organizado por la denominada “Ola celeste”, coordinado por personas, asociaciones, instituciones religiosas y apoyada incuso por funcionarios y exfuncionarios públicos quienes se manifiestan en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Entre las acciones que llevaron a cabo, estuvieron la de llenar la ciudad de lonas y los monumentos con pañuelos azules, además de colocar en plaza de armas una lona que versa lo siguiente:

“Senadores y diputados: éste es un mensaje de las mujeres para ustedes: Las mujeres mexicanas necesitamos mejores servicios de salud para tener a nuestros hijos sin complicaciones, no para abortarlos. Votamos por un cambio que escuche la voz del pueblo.”

Al respecto, en el Partido de la Revolución Democrática en Chihuahua, y a nivel nacional concordamos en la urgente necesidad de servidores públicos preocupados por servicios de salud de calidad que procuren atención adecuada de las mujeres durante sus embarazos, pero también somos conscientes de la necesidad de diputados y senadores comprometidos con los derechos y vida de las mismas, es por ello que solicitamos a nuestros representantes públicos en las

 distintas cámaras a nivel federal y local, avanzar en el tema de la Interrupción Legal de Embarazo antes de las 12 semanas de gestación, con la premisa de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que no es delito, lo que implica que quede establecido como un precepto constitucional. Es por ello que la necesidad social de avanzar en la despenalización del aborto debe tratarse en el marco del acceso universal e igualitario a la salud, puesto que es un tema de salud pública, en tanto derecho humano que debe ser garantizado por el Estado. A quienes con la derecha votaron por un cambio, les decimos que el pueblo se escucha con el oído izquierdo, y en el PRD vamos a darles voz a quienes necesiten ser escuchados.

En Chihuahua y en el país vivimos una carencia de educación sexual de calidad, basada principalmente en prejuicios y preceptos morales que condenan principalmente a las mujeres y que no les permite desarrollar una sexualidad plena y responsable; por otra parte poco se habla de la NOM-046, que simplemente en Chihuahua entre 2007 y 2012 de 831 delitos detectados por violación contra mujeres, sólo tres recibieron la píldora de emergencia y accedieron a los servicios de salud según lo que la norma establece. En este apartado cabe destacar que del total de nacimientos en el país, el 17% corresponde a adolescentes de 10 a 19 años (según informe del Instituto de liderazgo Simone de Beauvior) posicionándonos en la tasa más alta entre los países de la OCDE; y que en su mayoría, los embarazos adolescentes son resultado de violaciones. Bajo este panorama encontramos que actualmente hay 20 mujeres presas por decidir sobre sus cuerpos en el estado de Chihuahua, mujeres que deberían estar en pleno goce de su libertad y derechos.

La defensa de la vida empieza por las que viven aquí, es por ello que en el Partido de la Revolución Democrática demandamos lo siguiente:

– Leyes a nivel federal que garanticen el derecho de todas las mexicanas acceder a la interrupción del embarazo de forma legal y segura.

– Eliminar la criminalización de las mujeres que han decidido llevarlo a cabo, para evitar muertes por intervenciones clandestinas donde no hay condiciones mínimas de seguridad e higiene.

– Educación sexual de calidad para que las mujeres puedan decidir de manera libre e informada sobre sus cuerpos.

El PRD en Chihuahua se suma y refrenda la posición del PRD Nacional; desde este instituto político nos hemos pronunciado y nos pronunciaremos siempre en favor de los derechos de las mujeres y de su acceso a una vida libre de violencia, así mismo apoyamos y reconocemos en lo local, la lucha de quienes desde organizaciones sin recurso están dando batalla por las mujeres.

¡Ni un paso atrás en los derechos!  “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”

Ésta semana