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NUEVO MODELO EDUCATIVO SERÁ UN PARTEAGUAS PARA MÉXICO: CUARÓN

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“Creo que el nuevo Modelo Educativo va a ser un parteaguas, no sólo en la educación, sino un parteaguas para México”, expresó el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, quien destacó que las alumnas y alumnos entrarán a una nueva modalidad de aprendizaje, en la que se considerarán aspectos fundamentales como son el desarrollo emocional y psicológico de las niñas y niños.

El titular de Educación y Deporte consideró al nuevo Modelo Educativo como algo muy positivo, que será de gran beneficio para alumnas y alumnos en áreas como la lectura, las matemáticas y las ciencias, además de impulsar la formación continua y el desarrollo profesional de las y los docentes.

“Se va a aplicar este modelo educativo con el que se aspira que todos nuestros niños y niñas entren en otra manera de aprender, ya que por primera vez se considera todo el aspecto de desarrollo emocional y psicológico, y está incluido en los planes y las asignaturas”, aseveró el funcionario.

Cuarón Galindo informó que asistió junto con el gobernador, Javier Corral, a la ceremonia en donde se presentó el nuevo Modelo Educativo, acto que fue encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Durante el acto celebrado en Palacio Nacional, se presentaron tres documentos: Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, en el que se determinan los mexicanos que se quiere formar en este siglo; el Nuevo Modelo Educativo, y la ruta detallada de implementación, con cronogramas y programas que se aplicarán a partir del año 2018.

Asimismo, se detallaron los 5 Ejes del Nuevo Modelo Educativo: El Planteamiento Curricular, La Escuela al Centro del Sistema Educativo, Formación y Desarrollo Profesional de los Maestros, Inclusión y Equidad, y La Gobernanza del Sistema Educativo.

Eje 1.- El Planteamiento Curricular: Este nuevo Modelo, que se deriva de la Reforma Educativa, contiene el planteamiento curricular, en el que se plasma el perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde preescolar hasta bachillerato, y adicional a los campos de formación académica, el desarrollo personal y social de los alumnos, incorpora como parte integral del currículo las habilidades socioemocionales.

Este eje comprende: La vigencia del humanismo.- Los desafíos de la sociedad del conocimiento.- Los avances en el campo de la investigación educativa y del aprendizaje.- El planteamiento curricular de la educación obligatoria.- Ambientes propicios para el aprendizaje.- Principios pedagógicos de la labor docente.

Eje 2.- La Escuela al Centro del Sistema Educativo: Se plantea que la escuela es la unidad básica de organización del sistema educativo, y debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje en todos sus estudiantes.

Este eje comprende: Hacia una escuela que favorezca la cultura del aprendizaje.- La escuela como una comunidad con autonomía de gestión.- Asistencia, acompañamiento y supervisión pedagógica.- Participación social en la educación.- Infraestructura, equipamiento y conectividad

Eje 3.- Formación y Desarrollo Profesional de los Maestros: Se concibe al docente como un profesional centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genera ambientes incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica profesional, y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico.

Este eje comprende: Desafíos para los docentes del siglo XXI.- La docencia como profesión.- Formación continua para docentes.- Formación inicial.

EJE 4.- Inclusión y Equidad: El sistema educativo en su conjunto debe proponerse eliminar barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes.

Este eje comprende: Un planteamiento curricular incluyente.- Condiciones equitativas para las escuelas.- Atención a niñas, niños y jóvenes indígenas, e hijos de jornaleros agrícolas migrantes.- Transición de la educación especial a la educación inclusiva.- Igualdad de género en el sistema educativo.- Becas, segundas oportunidades y otros esfuerzos focalizados para fomentar trayectorias educativas completas.

Eje 5.- La Gobernanza del Sistema Educativo: Se definen los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva, basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo, y la coordinación entre ellos: gobierno federal, autoridades educativas locales, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, sindicato, escuelas, docentes, padres de familia, sociedad civil y Poder Legislativo.

Este eje comprende: La colaboración entre ámbitos de gobierno.- El papel del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).- La relación entre la autoridad educativa y el magisterio.- El Poder Legislativo.- Participación de las familias en la educación.- El Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE).- Organizaciones de la sociedad civil, academia y sector productivo.- La administración del sistema educativo.

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