Con el fin de intercambiar experiencias y revisar estrategias didácticas que se aplicarán en los centros escolares donde se atiende a menores de familias jornaleras migrantes, se reunieron en mesas de trabajo docentes de esta modalidad, procedentes de 27 entidades federativas.
En dichas mesas, instaladas como parte de los trabajos de la Reunión Nacional “Atención a la Migrante”, que se desarrolla en Ciudad Juárez, se discutieron modelos educativos que se aplicarán durante el Ciclo Escolar Agrícola 2017, el cual comienza a fines de este mes de marzo, para finalizar en diciembre próximo.
Entre los objetivos que se tienen están el adecuar estrategias académicas en cada centro de trabajo para niños, niñas y jóvenes migrantes del país y con ello, organizar un banco de información educativa.
También, realizar el intercambio de materiales didácticos que permitan al personal docente mejorar sus herramientas de enseñanza y fortalecer sus prácticas pedagógicas.
Organizado por la Secretaría de Educación y Deporte, a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, este evento se lleva a cabo en el Teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Los y las asistentes son maestros provenientes de los estados de Colima, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Baja California, Tlaxcala, Morelos, Durango, Campeche, Zacateca, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Estado de México, Tabasco, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Nayarit.
Cada grupo de profesores y profesoras están asignados a los diversos centros escolares de Educación Migrante Agrícola Jornalera en el país, quienes dan servicio educativo a menores de origen zapoteca, triquis, tarahumaras, mixteco, tlapaneco, náhuatl,tzotziles, tzeltales y Choles.
Esta población escolar es atendida dentro del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa, PIEE, de la SEP y de cada una de dichas entidades federativas.
En las mesas de trabajo se identificarán las mejores propuestas formativas de talleristas expositores, de la Dirección General de Educación Indígena DGEI y de los estados, con el fin de diseñar en conjunto los programas que se aplican.
De esta forma se trabajará con los materiales y acciones acordadas, para ser aplicadas en el nuevo Ciclo Escolar Agrícola en cada uno de los centros escolares y albergues donde estudian niños, niñas y adolescentes de familias migrantes.
En el curso de estas mesas de trabajo, las maestras y maestros participantes hablaron sobre diversas situaciones y experiencias con sus estudiantes.
Para finalizar la reunión nacional, este jueves 2 de marzo se efectuó una presentación del trabajo educativo desarrollado, durante una visita al Centro de Atención Integral para Niños y Niñas Migrantes, CAINMI, ubicado en el municipio de Ascensión, a donde acudieron los docentes que asistieron.









Add Comment