La ciudad de Chihuahua cuenta con los centros San Jorge, Villa Revolución, Popular, Los Pinos, Madera 65 y Zootecnia, además de uno en Cuauhtémoc y otro en Aquiles SerdánLa Secretaría de Desarrollo Social, a través de ocho Centros de Servicios Comunitarios Integrados (CSCI) de la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana, ofrece a la comunidad más vulnerable el servicio de comedor comunitario, en los que alimenta diariamente a un aproximado de 160 niñas y niños.
Denisse Jasso, coordinadora de los CSCI, comentó que los comedores son espacios donde se brindan porciones alimenticias balanceadas, preparadas de manera higiénica y basadas en tablas nutricionales y el plato del buen comer, para que niñas y niños reciban los aportes proteínicos necesarios.
Este es un apoyo para madres y padres que trabajan fuera de casa. Se busca que aparte tengan también un espacio en donde puedan realizar sus tareas escolares y reciban apoyo en caso de necesitar ayuda en español, matemáticas o alguna otra materia.
Uno de estos centros está ubicado en la colonia San Jorge, al sur de la ciudad capital, en donde se atiende a 70 estudiantes de primaria, a quienes además se les brinda apoyo extraescolar después de consumir sus alimentos.
“Le damos su comida al medio día, son personas que tienen necesidad porque sus mamás trabajan o no tienen para darles de comer y aquí nosotros los atendemos, todos los días de lunes a viernes”, comenta Olivia Gonzáles Hernández, coordinadora del CSCI San Jorge.
Olivia añadió que hay algunas señoras voluntarias que los apoyan en la elaboración de la comida o a lavar trastes.
También cuentan con otro tipo de apoyos. Por ejemplo, la señora de una tortillería cercana les regala diariamente 2 kilos de tortillas, y el señor de los chicharrones ocasionalmente le regala producto o manteca para los frijoles. El Banco de Alimentos apoya cada 15 días con frutas y verduras, y además les brinda capacitaciones para preparar más variedad de comidas.
María Dolores Granillo es una de las voluntarias del comedor en San Jorge, pues lleva a sus tres nietos que cursan la primaria; “es mucha ayuda para mí, ahora somos los abuelos los que nos hacemos cargo de apoyarlos con las tareas, y me parece bien que les ayuden porque muchas cosas no las sé y aquí la maestra les explica”.
En la ciudad de Chihuahua se cuentan seis comedores ubicados en los CSCI San Jorge, Villa Revolución, Popular, Los Pinos, Madera 65 y Zootecnia, así como uno en el municipio de Cuauhtémoc y otro en Aquiles Serdán.
Add Comment