Estatales

Comparten OSC resultados de trabajo con jóvenes apoyados por Desarrollo Social

A través del programa de Atención a Sujetos Prioritarios por Ciclo de Vida: Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, se apoyaron a 23 Organizaciones de la Sociedad Civil de Bocoyna, Jiménez, Juárez, Cuauhtémoc, Guachochi y Chihuahua

Se benefició a 4 mil 878 personas con una inversión de 9 millones 279 mil 181 pesos por medio de programas artísticos, sociales, educativos y deportivos
La Secretaría de Desarrollo Social (SDS), a través de la Dirección de Desarrollo Humano e Inclusión Productiva, creó el programa de Atención a Sujetos Prioritarios por Ciclo de Vida: Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes.
Esto con el objetivo de impulsar una estrategia en materia de desarrollo humano y social, dirigido a elevar la calidad de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, entre ellos a la población joven del estado.
De esta manera y a través de dicho programa, durante 2019 la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, apoyó a 23 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de los municipios de Bocoyna, Jiménez, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guachochi y Chihuahua, llegando a un total de 4 mil 878 jóvenes con una inversión de 9 millones 279 mil 181 pesos.
En un evento informativo, las OSC involucradas presentaron sus proyectos y los resultados obtenidos, en los que compartieron imágenes, videos, cifras y casos de éxito.
La cita fue en la Sala Galileo Gailei del Museo Semilla, en donde se contó con la presencia de Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social; Arturo Gómez Shuster, especialista en Vinculación Institucional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); Jacobed Portillo Álvarez, secretaria técnica del Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y Arturo Luján Olivas, Director Estatal del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
También se contó con la presencia de Erika Seyffert Ibarra, directora operativa de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac); Delia Margarita Amaya Meléndez, directora ejecutiva del Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil; Jorge Rodas Rivera, director de Desarrollo Humano e Inclusión de la SDS; Rafael Lucero Ortiz, director de Innovación y Planeación de la Política Social; así como representantes de las OSC y personal de la dirección de Desarrollo Humano e Inclusión.
“Hay asociaciones como ustedes que con apoyo o sin apoyo del Gobierno han sabido atender las necesidades de las y los jóvenes chihuahuenses”, comentó Quintana Silveyra en su mensaje a los presentes.
“Toda esta variedad de actividades es un indicador de la diversidad de las juventudes. Les agradecemos mucho y ojalá el próximo año tengamos que hacer esto en un lugar mucho mayor, porque estoy seguro que habrá más programas, mucha más creatividad social en la que la Secretaría de Desarrollo Social los siga apoyando”.
Durante sus presentaciones, las OSC incluyeron una diversidad de objetivos como potenciar habilidades socioemocionales; diseñar un plan de vida; fomentar una cultura de paz y no violencia; fomentar una vida saludable; realizar actividades lúdico-formativas para el conocimiento de sí mismos; acompañamiento para mejorar relaciones escolares y familiares; y procesos de participación ciudadana.
El programa apoyó las siguientes OSC: Evolución Fundamental; Impulsora del Conocimiento y la Diversión; Instituto Indígena Tarahumara Itac; Se Vastu; Centro Caritativo para la Atención de Enfermos de Sida; Cultura Física para la Salud de Chihuahua; Busuleba; Casa Hogar de Niñas de Chihuahua; Centro de Acción de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales; Culturas Juveniles; Centro de Asesoría y Promoción Juvenil.
También se apoyó a Desarrollo Juvenil del Norte; Jaguares Jóvenes de Bien; Machi-Ko; Umbral Construyendo Comunidad; Aprender con Interés; México a través del Arte; Centro Joshua Orientación para Mujeres; Ecología y Comunidad Sustentable; Mujer Custodia de los Valores de la Sociedad; Pa´Ti De Corazón; Casa Amiga y Escuadrón Militarizado Estudiantil Cóndor.
Al finalizar el evento, Arturo Gómez Shuster de UNODC expresó que “de los temas que promovemos mucho desde Naciones Unidas, es trabajar de manera articulada porque son ustedes capaces de llegar más allá, de estar en terreno, estar con las comunidades y tener esta relación estado-sociedad civil, es muy importante”.
“Todos los proyectos que hemos visto hoy se alinean o son parte de lo que hace la oficina de UNODC en México, de reducir la violencia en todas sus formas y estamos viendo como a través de los proyectos y programas de trabajo con jóvenes se logra reducir la violencia, poner fin al maltrato, la explotación y la trata de personas. Aquí, en zonas indígenas es un tema prioritario”, compartió.

Ésta semana