Señala el gobernador Javier Corral que solicitó al fiscal César Peniche hacer la apelación por no estar de acuerdo
con la resolución del juez
La Fiscalía General del Estado interpuso un recurso de inconformidad en contra de la liberación anticipada del asesino confeso de la joven Paulina Morales Luján, por no estar de acuerdo en la resolución del juez, informó el gobernador Javier Corral Jurado.
En entrevista con los medios de comunicación locales, el gobernador expresó que solicitó al fiscal César Augusto Peniche Espejel, que interpusiera el recurso.
La joven Paulina Morales Luján, de 16 años, fue hallada muerta en 2007 luego de salir del plantel en donde estudiaba el bachillerato; posteriormente, las autoridades apresaron a dos personas, entre ellas a José Raymundo Quezada Sandoval, quien confesó su participación en los hechos y recientemente fue liberado.
Al respecto, el gobernador Javier Corral indicó que “en realidad lo que les puedo decir, es que comparto de alguna manera la preocupación por la resolución judicial, en el fondo de la cuestión si estoy de acuerdo; ahí me parece que este hecho amerita que la Fiscalía General del Estado interponga, un recurso de revisión de esta medida preliberacional con base en una fianza”.
Recordó que este asunto ha tenido un tratamiento judicial, por decirlo menos, muy cuestionable.
Abundó que cuando esto sucedió, en 2007, a los a los pocos años el delito se reclasificó porque en el estado de Chihuahua no estaba tipificada la figura del feminicidio, “entonces ahí se le redujo considerablemente la pena, de 60 años que se habían previsto, a 27 años, y luego después se le empezaron a conceder privilegios preliberacionales”.
Señaló el mandatario que “nosotros estamos viendo el fondo del tema, coincidimos con la exigencia de que se revise, y yo he pedido al fiscal que interpusiera un recurso porque no estamos de acuerdo con la resolución del juez”.
La Fiscalía General del Estado confirmó que hoy mismo presentó el recurso de inconformidad por la liberación condicional al sentenciado José Raymundo Quezada Sandoval, responsable de la violación y homicidio de Paulina Elizabeth Luján Morales.
“El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, discrepó con la resolución y el criterio del juzgador, por lo que buscará revertir esta resolución ante la revisión del caso de un Tribunal de alzada”, informó la Fiscalía.
Como antecedente, la dependencia detalló que el 25 de mayo de 2009, como resultado de un efectivo trabajo de investigación, el Ministerio Publicó demostró ante un Tribunal de Enjuiciamiento, la plena responsabilidad de José Raymundo Quezada Sandoval, en los delitos cometidos en agravio de la joven Paulina Elizabeth, obteniendo una sentencia condenatoria de 60 años de prisión y el pago de 60 mil 185 pesos por concepto de reparación del daño.
Sin embargo, mediante un Juicio de Amparo promovido por el sentenciado, un Juez Federal emitió una reclasificación jurídica al tipo penal y le redujo la condena a 27 años y seis meses de prisión.
Además, un Juez de Ejecución de Penas del Estado le concedió la libertad preliberacional al sentenciado, quien compurgó una pena de solo 12 años de prisión; situación a la que en todo momento se opuso el agente del Ministerio Público.
La Fiscalía General expondrá ante el magistrado que conozca del caso los agravios necesarios para para revertir esta resolución
Add Comment