l diputado, Misael Máynez, sostuvo una reunión con empresarios e inversionistas texanos a fin de proponer una red carretera transfronteriza que impulse la competitividad, la convergencia regional y el crecimiento económico.
“Este proyecto permitirá que el intercambio de mercancías tenga mayor fluidez entre las regiones, incrementando la
productividad, atrayendo más capital, al ser considerado como un factor de producción más”, dijo.
El legislador explicó que tradicionalmente, la escasa inversión en infraestructuras de transporte ha obstaculizado el crecimiento económico a largo plazo, al igual que la competitividad, y en consecuencia se queda rezagada la región.
De acuerdo al análisis, el diputado explicó que México y Estados Unidos comparten una franja fronteriza con una longitud de 3 mil 200 kilómetros aproximadamente, a través de los cuales se realiza un sinnúmero de actividades de intercambios comercial y de personas.
En el caso de México, las entidades federativas que delimitan la frontera son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que en Estados Unidos son los estados de: California, Arizona, Nuevo México y Texas; los cuales en conjunto suman una superficie de 1, 866 028.2 kilómetros cuadrados.
De lo anterior, dijo, surge la importancia de incluir el efecto derrame transfronterizo de la infraestructura carretera.
A juicio del diputado, tanto las carreteras nacionales como las transfronterizas generan un efecto favorable para la producción, y reducen la ineficiencia técnica estatal, toda vez que generan efectos derrame económico entre las entidades federativas contiguas.
Sostuvo que la red carretera nacional así como la red de las entidades fronterizas estadounidenses afectan a la actividad económica interestatal, lo cual provoca “un efecto desbordamiento o derrame entre ellas, dinamizando la actividad”, agregó.









Add Comment