Locales

Realizan sesión extraordinaria del Ayuntamiento

Este viernes se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento en el que se aprobaron diversos dictámenes y puntos de acuerdo sobre disposiciones del Reglamento Interior del Municipio con la creación de un órgano encargado de la investigación de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, cuestiones referentes a los procesos de elección de los Comisarios de Policía del Municipio, así como dar mayor transparencia a los procesos de licitaciones públicas así.

En lo referente a la elección de los Comisarios de Policía del Municipio, el Ayuntamiento aprobó la convocatoria para la elección y se determinó que para el desarrollo y vigilancia del proceso de elección de las Juntas Municipales y Comisarios de Policía del Municipio de Chihuahua, serán corresponsables: el Ayuntamiento, la Comisión de Procesos, la Comisión Auxiliar, funcionarios de casilla, juntas municipales, comisarios e integrantes de planilla debidamente registrados.

De igual forma se destituyó la figura de comisario de policía en las comunidades que se encuentran dentro de la mancha urbana o no cuentan con las características establecidas en la ley, por lo que las comunidades de: Labor de Terrazas, Labor de Dolores, El Fresno, Rancho de En medio, rancho Guadalupe, La Haciendita, Sacramento, Nuevo Delicias y División del Norte quedarán bajo la protección y resguardo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Además se aprobó el dictamen de la Comisión de Regidores de Gobernación, respecto de la reforma a las disposiciones del Reglamento Interior del Municipio de Chihuahua por lo que se adecuará el marco normativo con las políticas y disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción, con la creación del Órgano de Control Interno el cual es una dependencia que tiene como objetivo el brindar asesoría en materia de fiscalización y de control administrativo y financiero de toda la administración pública municipal.

En atención a lo anterior éste órgano será el encargado de la investigación de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, para lo cual el área de Asuntos Internos, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento, pasa a formar parte de la estructura del Órgano Interno de Control.

Por lo que atendiendo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se designará en la Unidad de Transparencia a los titulares que dependan directamente del titular del sujeto obligado, por lo que en tal sentido la reforma tiende a que la Unidad de Transparencia dependa directamente de la Presidenta Municipal, dentro de las Unidades Administrativas de Apoyo con que cuenta la misma.

Finalmente se aprobó un punto de acuerdo para autorizar a la Oficialía Mayor del municipio, a realizar procedimientos de licitaciones públicas a partir de la contratación de servicios y adquisiciones de bienes, que sean indispensables a partir del primero de enero del 2017 y hasta diciembre del mismo año, mismos que serán pagados con cargo al presupuesto del ejercicio fiscal 2017.

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