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REALIZAN MUESTRA CULTURAL Y PSICOMOTRIZ DE ESTUDIANTES CON DOBLE EXCEPCIONALIDAD

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La Secretaría de Educación y Deporte, a través del Departamento Académico de Educación Especial, llevó a cabo la Segunda Muestra Cultural y Psicomotriz “La doble excepcionalidad, un reto a descubrir”, además del Encuentro de las Redes de Familias con Hijas e Hijos con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Museo Semilla Centro de Ciencia y Tecnología, como parte de las actividades de la Semana por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en donde se contó con la participación de diversas dependencias públicas y asociaciones civiles.

La inauguración estuvo a cargo del subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, quien expresó su reconocimiento a las y los participantes, e informó que la Secretaría de Educación y Deporte, realiza esfuerzos para lograr la inclusión y equidad en las escuelas de la entidad.

Asimismo, el funcionario realizó la entrega simbólica del libro y DVD del cortometraje de animación “Cuerdas” de Pedro Solís, “una historia de amistad en la que María conoce a su nuevo compañero de clase, Nico, un niño con parálisis cerebral, y le introduce en sus juegos, a través de la imaginación y el ingenio”, el cual será distribuido en aproximadamente mil planteles educativos del nivel básico.

En el vestíbulo del Museo Semilla, se expusieron diversas pinturas obra de estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) 7010, además de macetas creativas, elaboradas por alumnas y alumnos del CAM 7016.

La comunidad escolar del CAM 7009 participó con un baile navideño, así como la interpretación de melodías en violín y piano a cargo de estudiantes de escuelas regulares. Además, la exposición de esculturas de plastilina por parte de Rodrigo Molina Laredo, alumno del CAM 7009.

Durante la muestra, las y los participantes y sus familias acompañados por guías del museo, realizaron recorridos por las instalaciones del mismo.

A través de estas acciones, se busca concientizar a la comunidad sobre las necesidades y destrezas de las personas con doble excepcionalidad, que son aquellas que además de presentar alguna discapacidad, cuentan con aptitudes sobresalientes o altas capacidades en las áreas: intelectual, artística, deportiva, creativa, y/o psicomotriz, entre otras.

El objetivo principal, es que las personas con doble excepcionalidad, accedan a oportunidades de aprendizaje y enriquecimiento, para desarrollar al máximo su talento, sin dejar de lado el fortalecimiento de la relación y la comunicación entre familias. Es por ello que estas actividades se plantean como espacios de convivencia entre las familias de hijas e hijos con discapacidad y aptitudes sobresalientes.