Locales

Capacitan a Comités de Contraloría Social de Becas de Manutención

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

*Integrados por estudiantes universitarios que reciben este beneficio

Con la participación de estudiantes y de representantes de 25 Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), se llevó a cabo la jornada de capacitación para Comités de Contraloría Social (CCS) de Becas de Manutención.

Durante el evento se brindó orientación a las y a los jóvenes que cuentan con dicho apoyo económico para sus estudios y que forman parte de los CCS, acerca de las acciones que deben realizar para vigilar la correcta aplicación de los recursos de este programa.

En total participaron 105 universitarias y universitarios, así como 24 delegados de las IPES que actualmente están incorporadas a este esquema del Programa Nacional de Becas de Educación Superior-Manutención que opera la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES).

Para la constitución y registro de dichos comités se emitió dentro de cada universidad pública, una convocatoria abierta dirigida a las beneficiarias y a los beneficiarios quienes fungirán como contraloras o contralores sociales.

Los CCS con base en las Reglas de Operación del programa de Becas de Manutención, tendrán la responsabilidad de vigilar que:

– Los recursos disponibles no se utilicen de manera discrecional, ni con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos a los objetivos y metas de la Beca de Manutención.

– El ejercicio de los recursos públicos sea transparente y con apego a las Reglas de Operación.

– Se difunda el padrón de beneficiarios en el tiempo establecido.

– Las beneficiarias y los beneficiarios del programa cumplan con los requisitos para obtener la beca.

– Se cumpla con los periodos de ejecución de la beca.

– Exista documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos públicos y de la entrega de las becas.

– En el programa federal exista igualdad entre mujeres y hombres.

– Las autoridades competentes den atención a las quejas y denuncias relacionadas con el programa.

– Los recursos públicos sean aplicados de manera transparente en la entrega de los apoyos económicos para jóvenes en condiciones económicas adversas y que sean estudiantes de una IPES.

Para tal efecto, se capacitó a las y los integrantes de los citados comités en lo referente a los diversos aspectos que involucran la operación de las Becas de Manutención, así como las características y la forma en la que se trabaja la Contraloría Social.

Las Becas de Manutención se otorgan a estudiantes de licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) inscritos en IPES tales como: Institutos Tecnológicos, Universidades Tecnológicas, Universidades Autónomas, Instituciones formadoras de docentes; así como el Conservatorio de Música del municipio de Chihuahua.

Ésta semana