Locales

Colaborarán el Gobierno Municipal de Chihuahua y USAID en la prevención de la violencia

El Gobierno Municipal de Chihuahua llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con la finalidad de establecer un marco para la implementación del Programa Juntos para la Prevención de la Violencia (JPV).

Con este acuerdo, el municipio recibirá asistencia técnica especializada con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana y el bienestar de las comunidades chihuahuenses, mediante el fortalecimiento de sus capacidades para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en materia de prevención del delito y la violencia.

Como resultado de este programa se espera una colaboración multisectorial constante y el desarrollo de alianzas estratégicas entre los sectores público y privado, tanto a nivel local como nacional, que trasciendan el periodo de trabajo de este programa.

“Conozco con claridad las implicaciones de este compromiso que hoy manifestamos en esta firma, todas las acciones que llevaremos a cabo en el marco de esta cooperación dentro del programa Juntos para la Prevención de la Violencia tienen como finalidad fortalecer las capacidades del municipio para que nuestras acciones sean lo más eficientes posibles” puntualizó Maru Campos.

La firma de este memorándum tiene el interés de que el Gobierno Municipal de Chihuahua forme parte de la Red de Ciudades para la Prevención de la Violencia Juvenil que USAID impulsará en México a lo largo de los próximos años, además de refrendar el compromiso previamente demostrado por los municipios a través de sus iniciativas en prevención y seguridad.

Cabe destacar que el JPV tiene como visión que su involucramiento brindará, tanto al gobierno de México como a entidades no gubernamentales, las capacidades y herramientas necesarias para la replicación de modelos de prevención exitosos e innovadores en cualquier rincón de México, posicionando al país como un generador de evidencia de lo que funciona o no en la materia.

Este evento fue presidido por la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; Margaret Spears, Directora Interina de Misión, USAID/México; Gilberto Loya Chávez, director de Seguridad Pública Municipal; Javier Sánchez Herrera, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Héctor Jurado, presidente del Consejo de FECHAC y Luis Valles presidente de FICOSEC.