El miércoles por la tarde, un grupo de ciudadanas y ciudadanos que recién conformaron la “Asamblea Popular Chihuahua en Resistencia”, convocaron por primera vez a la sociedad chihuahuense a organizarse y luchar contra la violencia en sus múltiples caras.
“No existe sector social que en distintos grados no haya sido víctima de la violencia imparable, que amenaza con destruir por completo los lazos comunitarios. La angustia y el miedo, la ansiedad y la depresión colectiva por efectos de esta atmosfera nociva se convierte en signo de los tiempos”, dijeron en su discurso, integrantes de diversas organizaciones civiles y ciudadanos particulares que participaron en el acto.
Las y los asistentes, lanzaron la iniciativa de agruparse en torno a la divisa de llevar una vida en paz con justicia y dignidad, pues se aproxima un punto de quiebre y una crisis humanitaria se abalanza desde el horizonte; prueba de ello son el conjunto de rasgos que advierten un abismo de impunidad y de barbarie si desde la sociedad no surge la acción que lo contrarreste.
Muy variadas son las arterias de la violencia: la estructural que engendra opulencia en unos pocos y miseria en amplias capas de la población; la violencia feminicida y de género; la proveniente de la agresión de los territorios indígenas y a sus bienes naturales y culturales; la criminal, asociada a la de cuello blanco; la ejercida sobre los migrantes. La lógica de todas estas violencias responde al afán de lucro, al racismo y discriminación, al control de poblaciones, a la liquidación de la oposición política; todo ello cruzado por instituciones envilecidas y rebasados por comisión u omisión.
Asamblea Popular Chihuahua en Resistencia, se propone reiniciar una modalidad de lucha, llamando a la gente a efectuar rondines contra la violencia para construir un espacio de denuncia y de propuestas y terminar con esta patología social. El arranque de las actividades en 26 de julio, es por ser una fecha emblemática al cumplirse 24 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
“Vamos a caminar por las barriadas, intentando la incorporación de la población en esta lucha porque es esta la única garantía para resolver los problemas emanados de este cáncer social, pues gobiernos van y gobiernos vienen y la oleada de abuso y horror no se detiene”.
El próximo Rondín se celebrará el martes 15 de agosto en la colonia Cerro de la Cruz a las cinco de la tarde, el punto de reunión es la escuela Rotaria número 6, situada en la Ave. 20 de noviembre y calle 56.
La escalada de violencia se encuentra en desenfreno, los lenguajes se endurecen, la convivencia cruza la senda de la ruptura; junio fue el más trágico desde que se tiene registro en el país, con 2,234 homicidios dolosos. Frente a la cultura de la muerte auspiciada desde el poder de arriba: no podemos permitir que se naturalice en nuestras conciencias, el crimen, la injusticia y la arrogancia de los que se sientes dueños del poder.
¡Por una convivencia pacífica con justicia y dignidad!









Add Comment