Estatales

FIRMAN AUTORIDADES EDUCATIVAS Y EMPRESARIALES CONVENIO PARA LA CAPACITACIÓN DE EMPLEABILIDAD EN JÓVENES

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de coadyuvar en las acciones para la formación de las y los jóvenes para mejorar sus competencias y de esa manera aprovechen las oportunidades existentes en el mercado laboral, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Educación y Deporte, COBACH, ICATECH, ITCH, la Fundación Chihuahua, CANACINTRA y el Centro para la Innovación y Gestión.

El Programa de Capacitación y Certificación para la Empleabilidad Juvenil (PICCEJ), cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la vinculación directa de empresas socialmente responsables.

El director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Deporte, Melchor Torres Muñoz, comentó que la firma de convenio es un paso de suma importancia para brindar a las y los jóvenes una herramienta y una preparación para poder acceder a las ofertas de empleo de su interés y de su preparación académica.

Explicó que el programa PICCEJ establece cuatro principales caminos a seguir:

-Crear una alianza de colaboración con múltiples instancias educativas, empresarios, interlocutores y los propios estudiantes.

-Explorar vías creativas e innovadoras para ayudar a las y los jóvenes en su busca de una primera oportunidad de empleabilidad.

-Impulsar mecanismos para fortalecer los vínculos entre instituciones y programas de capacitación a favor de las y los jóvenes.

-Incluir técnicas de búsqueda de empleo y mejorar el acceso a la información sobre las oportunidades laborales para las y los estudiantes.

“Llegar a este convenio es la conclusión de una serie de acuerdos, encuentros, intercambio de ideas, consenso, todo con la intención de lograr que desde la juventud trasciendan en áreas laborales y de inclusión social”, dijo Melchor Torres.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Miguel Guerrero Elías, señaló que el acuerdo forma parte de un esfuerzo y compromiso entre entidades del sector público, la academia y el sector privado, formando de esa manera una triple hélice a favor de las y los estudiantes.

“La unión hace la fuerza, en muchas ocasiones a los jóvenes se les dificultades de conseguir empleo, no saben cómo venderse, en muchos empleos se requiere experiencia y en muchas ocasiones encontrar un primer empleo es un calvario, por ello, es de suma importancia proveerlos de herramientas prácticas”, expresó el líder órgano empresarial.

El programa en una primera instancia se aplicará a favor de 200 estudiantes de la capital de la entidad y se prevé que de acuerdo a los resultados, a la brevedad se ponga en marcha en el resto de Chihuahua.

La firma del convenio estuvo a cargo del director de Educación Media Superior y Superior de la SED, Melchor Torres Muñoz; el presidente de CANACINTRA, Miguel Guerrero Elías, la directora General Instituto de Capacitación para el Trabajo, Teresa Piñón Chacón; el director del Instituto Tecnológico de Chihuahua, Rivera Mejía; la titular del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño Gurza, entre otras instancias involucradas.

Ésta semana