La Secretaría de Educación y Deporte realizó una ceremonia cívica por el 28 aniversario luctuoso de Francisco R. Almada, en el busto erigido en su memoria, ubicado en el Parque Lerdo de la ciudad de Chihuahua, en donde se montó una guardia por parte de autoridades civiles y militares.
En la ceremonia se brindó una breve reseña histórica, además de un mensaje a cargo de, Sergio Almada Ortiz, nieto de Francisco R. Almada, quien recordó que fue en el mes de junio de 1990, en sesión solemne del Congreso del Estado de Chihuahua, que se develó la placa en la que se escribió con letras doradas el nombre de este ilustre chihuahuense.
“Francisco R. Almada, el padre de la historia chihuahuense, como atinadamente le llamó el cronista de la ciudad, Alfonso Escárcega, fue un historiador incansable, buscando en cada trozo de papel poder plasmar sus investigaciones precisas, que nos permiten ampliar nuestro presente”, expresó Almada Ortiz.
Agregó que tras desempeñarse como maestro rural, le ofrecieron la dirección de la Escuela “Gran Morelos” en su natal Chínipas a los 20 años de edad, posteriormente logró ocupar cargos en el sector educativo, como secretario de la Comisión Mixta de Educación y jefe del Departamento de Educación Pública del Estado de Chihuahua.
De igual forma, en el quehacer político su participación fue destacada, pues fue tres veces Presidente Municipal de Chínipas, tres veces diputado local, dos veces diputado federal, y fue Gobernador del Estado con carácter de interino.
“Honremos al Profesor Almada, al hombre sin tacha, al esposo y padre ejemplar, al hombre público y al investigador, a quien de su paso por los puestos públicos le quedó la enorme fortuna de sus manos limpias y su conciencia tranquila, y de su paso por archivos y bibliotecas, la satisfacción de una vasta obra de servicio a su pueblo”, concluyó Almada Ortiz.
Francisco R. Almada nació el día 4 de octubre de 1896 en la Villa de Chínipas, que en la actualidad lleva el nombre de Chínipas de Almada en su honor; en 1918 el pueblo de Chínipas le ofreció el puesto de Presidente Municipal, tuvo el mando de enero a marzo, después fue electo para continuar en la Presidencia para el período de 1919-1920 y 1921-1922. Se desempeñó como diputado local y diputado federal, fue Gobernador Interino en dos ocasiones, del 3 de julio al 9 de noviembre de 1929 y en 1930, y falleció el 3 de junio de 1989 en la ciudad de Chihuahua.
Durante el evento se contó con la presencia de funcionarios del Gobierno del Estado, la Presidencia Municipal de Chihuahua, el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, además de familiares y amigos del oriundo de Chínipas.









Add Comment