A pesar de un regreso por doble dígito, Dorados de Chihuahua perdió en casa 78-82 ante al actual campeón Abejas de León en la Jornada 17 de la Liga SíSNova LNBP 2023 en duelo efectuado la tarde del domingo en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA).
Después de remar contra corriente durante gran parte del cotejo e incluso con la voltereta en el cuarto final, Dorados terminó con la derrota en los segundos finales en un cierre definido en los lanzamientos libres a favor de Abejas.
Fue el séptimo triunfo al hilo de León que se mantiene en la cima de la clasificación, a su vez, Chihuahua tiene récord de 8-9.
Para el compromiso, el español Maikel López comenzó en duela con Mikh McKinney, Cleveland Thomas, Marvin Clark, Jett Speelman y Thomas Gipson III.
León atacó en el perímetro vía por la cual llegaron las primeras canastas del cuadro visitante. Dorados respondió en la zona pintada con Thomas Gipson en lo que fue un primer periodo defensivo.
Cleveland “Pancake” Thomas otorgó la ventaja de casa en el cierre del cuarto tras pizarra de 19-18.
En el segundo capítulo, canastas de Cody Demps y el ala-pívot Alexander Kappos le dieron la vuelta al duelo en una racha de 7-0 para Abejas. Los dirigidos por Guillermo Narvarte lograron colocarse al frente hasta por doble dígito.
El periodo favorable 28-15 para León les permitió llegar al descanso con el liderato del duelo por 46-34, comandados por 14 puntos de Cody Demps.
Dorados lanzó para 34.2 % en la primera mitad, en contraparte, Abejas encestó el 57.1 % de sus disparos. Anyeuri Castillo junto a William Daniels marcaron siete unidades cada uno partiendo desde la banca.
Al regresar del entretiempo, la escuadra local recortó distancia en los aciertos de Mikh McKinney además de Keshun Sherrill quien regresó tras una lesión que lo alejó en par de semanas de actividad.
Chihuahua permitió sólo 13 tantos a la quinteta esmeralda para situarse a cuatro puntos. El electrónico del MBA indicaba 55-59 después de 30 minutos de partido.
En el periodo final Dorados empató el duelo tras el triple y el doble de Keshun Sherrill en el 60-60 cuando restaban 7:48 por disputar.
Los locales pasaron al frente por primera vez desde el segundo cuarto cuando Marvin Clark encestó sus disparos en la línea de castigo.
El doble y la falta de Alexis Elsener regresó la ventaja a León, aunque en el intercambio de ofensivas Mikh McKinney conectó en la larga distancia en otra voltereta.
Thomas Gipson III también registró el disparo en el perímetro, aunque otra jugada de tres puntos a la antigua permitió a las Abejas igualar los cartones 71-71.
Con la misma moneda McKinney agregó las tres unidades para causa de casa, mientras León seguía respondiendo en cada ataque.
Abajo por dos puntos, Abejas desperdició cuatro tiros libres consecutivos, aunque tras rebotes ofensivos la visita empató el partido con Markeith Cummings.
El propio Cummings en los disparos de castigo envió al frente al conjunto guanajuatense que seguía perdonando en la línea de castigo.
Restando 13 segundos y con pizarra de 78-80, Dorados tuvo el intento para igualar los cartones en las manos de Mikh McKinney aunque falló el disparo. León culminó con el doble cuando el reloj expiraba para adjudicarse su séptima victoria consecutiva del torneo.
Abejas aprovechó 40 puntos en la zona pintada y cuatro jugadores en doble dígito, lanzando para el 45 % en el encuentro.
Por Dorados, Mikh McKinney terminó con 15 unidades, mientras que el aporte de los jugadores del banquillo Anyeuri Castillo y Keshun Sherrill sumaron 14 tantos, Thomas Allen con 9, Cleveland Thomas logró 7 anotaciones.
Markeith Cummings encabezó el ataque de León con 22 puntos, Cody Demps terminó con 17, Alexis Elsener consiguió 16 unidades con 7 tableros, Joseph Soto añadió 10 tantos, Alexander Kappos con 8.
“Un partido bastante físico en donde los dos han dado lo máximo, León estaba en la primera posición no nos iba a regalar nada, pero a la vez nosotros estamos necesitados de victorias, el equipo ha jugado al máximo y los pequeños detalles al final han definido la victoria para ellos”, dijo Maikel López, entrenador de Dorados.
“Sabíamos que Dorados iba a elevar su energía, tuvimos una baja, habíamos hecho un buen primer tiempo, pero tuvimos la capacidad de sostener el juego, de poder resistir la reacción que había generado Dorados y entramos en un final cerrado pero nunca perdimos el foco de que el juego es hasta el final”, destacó el estratega argentino, Guillermo Narvarte.
Este lunes 9 de octubre se jugará el segundo partido a las 20:00 horas en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.