En representación de la Fracción Parlamentaria del PRI, la Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya, envió una felicitación a María Lorena Ramírez, la joven rarámuri originaria de la Ciénega de Norogachi municipio de Guachochi, por haber obtenido el primer lugar en el Ultra Maratón denominado “Ultra Trail Cerro Rojo”, celebrado en Tehuacán, Puebla.
Destacó en su mensaje que María Lorena Ramírez, en representación de la Tarahumara, corrió más de siete horas con sandalias y sin entrenamiento formal, sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión, además de haber competido con 500 atletas de 12 países en el evento.
“Queremos reconocer el papel tan destacable que representó, y que la misma ha sido nombrada y galardonada por diversos medios de comunicación internacionales, entre los cuales se mencionó su admiración por las condiciones en las cuales compitió “no lleva ni ropa ni zapatos deportivos, sino una falda y un par de huaraches (sandalias con suela de neumático), con los que corrió durante siete horas y tres minutos. Esta indumentaria es común entre los corredores indígenas tarahumara, acostumbrados a trotar entre las barrancas de la sierra chihuahuense sin nada más que lo puesto” mencionó “Kale” Beltrán.
La representante del Distrito XXII con cabecera en Guachochi, dijo que la comunidad raramuri “los de los pies ligeros” como ellos se autonombran, representan un orgullo para los chihuahuenses, son capaces de correr grandes distancias y en largos periodos, por lo que son considerados los mejores corredores del planeta; habiendo obtenido en cada maratón en que participan los mejores lugares.
“Nos parece justo que se exprese su más atenta y admirada felicitación por este acontecimiento que se difunde internacionalmente. Es un triunfo que enorgullece a todos los chihuahuenses” puntualizó.
Lorena Ramírez tiene 22 años de edad y según refirió la legisladora, no tiene más apoyos que “la voluntad de ganar una competencia internacional y nos regala una ofrenda de esfuerzo, disciplina y perseverancia que son el mejor ejemplo de lo que todas y todos podemos lograr”.
“En la vanidad característica de la publicidad y la mercadotecnia de nuestro tiempo, la sencillez y el silencio de Lorena Ramírez es un verdadero acto de resistencia contra la mala conciencia de la egolatría y el culto a la personalidad que nos inunda y nos empobrece política y moralmente” finalizó diciendo Imelda “Kale” Beltrán sobre la representante Tarahumara.









Add Comment