Ante el pleno, la Diputada Roció Sarmiento, miembro del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 17 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua con la finalidad de que los pueblos y comunidades indígenas cuenten con un representante dentro de los gobiernos municipales.
La legisladora refirió que a pesar de estar estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Constitución Política del Estado de Chihuahua, que las comunidades y pueblos indígenas deben tener representación propia en la función pública, esto no ha sido llevado a la práctica en todos los
municipios del estado de Chihuahua. Por lo anterior, considera necesario reformar el Código Municipal de Chihuahua y dejar establecido que es requerido un regidor indígena en cada Cabildo, mismo que sería elegido por los mismos integrantes de los pueblos originarios.
De igual manera, Sarmiento declaró que las funciones de tal cargo estarían orientadas principalmente a promover los derechos de los indígenas, así como a fortalecer la participación y representación política de acuerdo con sus tradiciones y normas internas.
Cabe señalar que la iniciativa fue presentada ante el pleno con traducción en lengua rarámuri, ya que estuvieron presentes varios integrantes de algunas comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara.









Add Comment