Locales Salud

Vapeo en Chihuahua, por Jorge Rafael Madrid Mejía

Isaac Andrés Moreno Ruíz contesta nuestras preguntas sobre esta tendencia que empezó a tomar fuerza desde el 2015.
¿Qué resulta tan atractivo del vapeo? “Meras cuestiones de salud. Hay estudios de una academia inglesa, en donde especifican que un cigarrillo electrónico es 95% menos dañino que un cigarro convencional. De todos modos hacen daño pero es considerablemente menos dañino”.

¿Hubo algún famoso que impulsó el uso de los cigarrillos electrónicos? “Hay gente famosa que vapea, sí. Samuel L. Jackson, Leonardo DiCaprio vapean, más no ha habido una persona en sí que apoye o impulse campañas de esta tendencia. Ha sido más bien por curiosidad, la sociedad misma los ha puesto de moda”.

¿Qué hay entre esa rivalidad entre el vapeo la industria tabacalera? “Teorías de conspiración siempre van a ser eso, teorías. Porque ha habido compañías que pagan a periódicos para que hablen mal de los cigarrillos electrónicos. E igual, ha habido otras compañías que buscan competir sanamente con el vapeo y mejorar sus productos, ya sea en cuestión de salud o en cuestión económica”. Y ante videos de accidentes con cigarrillos electrónicos, agregó “Si ustedes ven videos donde explotan cigarrillos, es por dos cosas: o han sido meramente por el consumidor que le ha dado un mal uso o que no lo ha llevado a que se le dé un mantenimiento correcto”.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes alrededor del vapeo? “¿Explotan? ¿Hacen el mismo daño que un cigarro normal? ¿Cómo funciona? “En Vape shop (local 120 y 247 en plaza de la tecnología) manejamos Mod House. La marca tiene 87 sabores diferentes: de tabaco, de fruta, de dulces, de bebidas, postres, alcoholes, etc. Desde piña colada, chicle, mango, oreo, uva, plátano, malteada de fresa, dona de chocolate, una infinidad de sabores, teniendo planeado traer aún más…”.

“Al tratar de dejar los cigarros convencionales, sufría del síndrome de abstinencia. Era irritable o estaba ansioso. Entonces, comencé a usar cigarrillos electrónicos y esos síntomas desaparecieron. Siendo así, estos cigarros son perfectos para quien quiera dejar el cigarro normal cuidando su salud y no sufrir ansiedad o frustración por falta de nicotina al recurrir al vapeo”.

«A quien ya tiene un equipo y esté empezando, hay que tener en cuenta los cuidados para el dispositivo, no dejarlos bajo el sol, ya que el equipo puede calentarse y sufrir daños, por ende la experiencia de vapeo puede llegar a ser desagradable si no se toman esas medidas».