Educación

RECONOCE CBTIS 122 A EMPRESAS COLABORADORAS DEL MODELO DUA

Con el objetivo de reconocer el apoyo y la colaboración que brindaron seis empresas en la ejecución del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), el Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), número 122, realizó una serie de actividades en las que participaron tanto integrantes de la comunidad escolar, así como personal directivo de las compañías participantes.

La jornada comenzó con una reunión informativa en la que se presentaron los resultados que ha tenido este centro, que es el único en la ciudad que ofrece el programa, desde que se puso en marcha este modelo en noviembre de 2017 y que ha tenido un impacto muy positivo en la formación de las y los estudiantes pues en lugar de acudir a clases, prestan sus servicios en una empresa.

El director del plantel, Humberto Luján Álvarez, fue quien se encargó de hacer la exposición del MMFD ante las y los representantes de Accudyn, Deadline, Electrical Components International, MDS Manzano Desarrollo de Sistemas, MGS Plastic y Syscom.

Explicó que en el arranque se integraron cuatro alumnos de las especialidades de Mecatrónica y Electromecánica en tres empresas, y que para principios de este año 14 jóvenes optaron

por cursar sus estudios a través de este programa, que consiste en la incorporación a una empresa de estudiantes de tercero o quinto semestre por uno o dos años dependiendo de la carrera que cursen, para que presten sus servicios en jornada completa de 3 a 4 días y de acuerdo con un plan de rotación de puestos de aprendizaje.

Durante esta presentación algunos directivos de las organizaciones participantes dieron su testimonio sobre la experiencia tan positiva que ha representado contar con estudiantes del CBTIS 122 desempeñando diversas labores.

César Manzano Trevizo de MDS Manzano Desarrollo de Sistemas, destacó durante su intervención los resultados que arrojó la incorporación de tres alumnas de Programación con el Modelo Mexicano de Formación Dual: «Sentimos que es un éxito y estamos sorprendidos con la capacidad, la responsabilidad, la entrega y la dedicación que invierten ellas todos los días con nosotros».

Agregó que es una idea errónea la que se tiene sobre la actitud de los conocidos como «millenials»: «es gente con la mente más abierta y con ideas mucho más positivas, agresivas y constructivas que nosotros», puntualizó.

A su vez, Carlos Javier Rosales Loinaz, gerente de Equipos Profesionales de Syscom mencionó que los dos jóvenes que se integraron a esta compañía brindaron muy buenos resultados y calificó su participación como «una maravillosa experiencia pues es muy buena la aportación que ellos dan» – citó el directivo – «estamos hablando de un proceso y ellos lo ven de otra forma y tenemos que detenernos y analizar ese proceso y darnos cuenta de que tienen la razón».

Daniel Hamlet Minjarez Beltrán quien además de ser el propietario de Deadline, estudio integral de desarrollo multimedia, es egresado de este plantel educativo, externó su orgullo y mencionó que si durante su época de estudiante en este centro se hubiera enterado de la existencia del MMFD «sin pensarlo lo tomaba, porque yo tuve siempre esa inquietud y esa hambre de aprender». Añadió que espera que se siga dando una relación de colaboración porque «ofrece al alumno la posibilidad de aprender en un ambiente externo a la escuela».

Para finalizar con la jornada, se develaron seis placas conmemorativas con los nombres de las empresas que participaron en esta primera etapa del MMFD. Esto a manera de reconocimiento por el compromiso mostrado por las compañía y sus representantes con la educación de las y los jóvenes.

El director del plantel, Humberto Luján Álvarez citó que a través de dicha estrategia se brinda beneficios a la formación de las y los estudiantes del CBTIS 122, además de que a la institución le permite «ir alineando egresados precisamente de acorde a las necesidades del Sector Productivo».

Finalmente, el directivo agradeció a las empresas que se han sumado a este programa por llevar a cabo este acompañamiento donde «sin esta participación decidida, comprometida no tendríamos los resultados que tenemos lo que nos permite ir consolidando este programa en la institución.

El Modelo Mexicano de Formación Dual una iniciativa público privada concebida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), misma que opera en el estado la Secretaría de Educación y Deporte a través de su Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo.