Estatales Salud

PROMUEVEN EL CUIDADO DE LA SALUD Y BUEN DESARROLLO FÍSICO DE ESTUDIANTES EN PRIMARIA

Niños y niñas de diversas escuelas primarias en la entidad son revisados mediante pruebas de salud, capacidad física y resistencia, como parte de las actividades que se llevan a cabo dentro del Programa Nacional de Activación Física “Ponte al 100”.

Con esta estrategia se busca fomentar entre los y las estudiantes de nivel básico, estilos de vida sana, mediante una adecuada alimentación, cuidado de la salud y la práctica de deportes y activación física.

En el sector educativo estas labores se llevan a cabo desde el arranque de cada ciclo escolar en escuelas primarias del estado.

El profesor José Luis Granados Terrazas Jefe del Departamento de Educación Física de SEECH, informó que en este ciclo se estima que van a realizar unas 30 mil revisiones a igual cantidad de niños y niñas de escuelas de los dos subsistemas educativos; federal y estatal.

Para ellos han sido entregados en la entidad 100 paquetes o “kits” que contienen el instrumental necesario para dichas pruebas, así como materiales informativos.

Los paquetes se integran por materiales como un baumanómetro, que mide la presión arterial, así como equipos para revisión de niveles de oxígeno, frecuencia cardiaca y niveles de acidez en el organismo.

También se incluyen cintas para mediciones de cintura, tala, extensión de brazos e información sobre una adecuada alimentación.

Las jornadas de “Ponte al 100” comienzan con la revisión de los signos vitales y presión de cada estudiante, con el fin de determinar su estado de salud, para luego proceder a realizarles distintas pruebas de esfuerzo y resistencia física, con las que se puede determinar la condición física del alumno o alumna.

También se incluyen en este caso, pruebas de concentración para evaluar esta capacidad.

De igual forma se llevan a cabo evaluaciones del estado nutricional de los y las menores, peso, estatura, flujo de oxigeno; composición corporal (porcentajes de grasa y músculo); proporción del cuerpo (diámetro de la cintura y longitud de los brazos) y la revisión de la postura, para revisar posición de la columna, rodillas y pies.

Todo lo anterior se efectúa con equipo y aparatos especializados para la realización de ese tipo de pruebas.

La labor está a cargo de docentes del Departamento de Educación Física de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

Con el resultado de estas evaluaciones, cada uno de los alumnos y alumnas revisados, deben llevar un determinado régimen de alimentación, acciones de auto cuidado de su salud y práctica de actividades físicas, de lo cual se hace una evaluación cada tres meses.