Estatales Zoo

PIDE SEDUE RESPETAR LOS TORDOS CABEZA AMARILLA

– No representan amenaza y son necesarios para el equilibrio ecológico; comúnmente se les confunde con golondrinas

El tordo cabeza amarilla es común que sea confundido con la golondrina pecho amarillo; esta ave migra de Canadá y Estados Unidos, donde se reproduce en el verano y pasa el invierno en nuestro país, por lo que de forma regular se ven grandes bandadas en Chihuahua, detalló Cecilia Olague Caballero, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue).

El macho adulto es principalmente negro con cabeza y pecho amarillo; tiene una mancha blanca en el ala a veces solamente visible durante el vuelo. La hembra adulta es principalmente marrón con la garganta y el pecho amarillos opacos.

Es necesario aclarar que no se trata de plaga y son inofensivos, se alimentan de insectos y semillas de pastos; su presencia y abundancia durante el invierno se debe a su comportamiento natural.

Cuando no están en reproducción se reúnen en grandes bandadas de miles de integrantes para buscar alimento en campos abiertos. También es común verlo en pastizales, campos arados, corrales y unidades de engorde de ganado.

No hay razón para temerles ni hacerles daño ya que prestan un servicio ambiental al diseminar las semillas de pastos y eliminar insectos, por lo que son necesarios para un equilibrio ecológico, concluyó la funcionaria.