Educación

Ingresan 14 nuevos estudiantes en este esquema, que permite a jóvenes con discapacidad auditiva, motriz y/o visual, continuar con su formación integral

Como parte de un compromiso para brindar las mismas oportunidades de estudio a jóvenes del Estado, la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), cuenta con un programa de inclusión esquema mediante el cual ingresaron para cursar el presente ciclo escolar, 14 nuevos estudiantes.

Esta estrategia educativa, cuenta con becas, transporte, intérpretes de lengua de señas mexicana, psicología, tiflotecnología (conjunto de teorías, conocimientos, recursos y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión, a través de

contenidos accesibles, traducción al sistema Braille, lectores ópticos, lupas, monoculares, amplificadores, realzador de imágenes táctil, entre otros).

De la misma manera, se da seguimiento a las y los alumnos, para determinar sus requerimientos y avances y se brindan cursos y talleres para mejorar el trato hacia las personas con alguna discapacidad, a través de capacitación, sensibilización, y de inculcar valores como el respeto y la tolerancia, además de que la institución cuenta con las adecuaciones correspondientes para ofrecer a este sector de la población, una infraestructura sin barreras arquitectónicas.

Actualmente la Universidad Tecnológica de Chihuahua atiende a 32 jóvenes que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea visual, motriz, auditiva, intelectual, o de otra índole.

La estrategia de inclusión inició de manera formal en agosto de 2013, con el compromiso de ser una institución inclusiva, en la que se trabaja para eliminar las barreras que impiden a las y los jóvenes con discapacidad auditiva, motriz y visual, continuar con su formación integral y posteriormente insertarse en el mercado laboral.

Para ingresar a este programa de la UTCH, se requiere acudir a una entrevista inicial (historia clínica), así como la aplicación de un examen psicométrico, con el objetivo de valorar áreas de oportunidad, con base en las capacidades cognitivas, madurez, fortalezas y debilidades, además se realiza una consulta con la psicóloga durante todo el proceso.