Estatales Salud

EXPERTOS INTERNACIONALES ANALIZARÁN EN CHIHUAHUA CALIDAD DEL AGUA

– Vienen al foro que se efectuará en la Facultad de Química de la UACH del 20 al 22 de Septiembre
– Participarán investigadores y expertos de prestigio internacional

El Primer Congreso Internacional de Calidad del Agua: Efectos en la salud, remediación y perspectivas en la Ciudad de Chihuahua, se realizará en esta capital con el propósito de analizar la calidad del líquido de acuerdo a su normatividad, anunció el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco.

En rueda de prensa y acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán y de Francisco Flores Legarda, representante de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mata Carrasco explicó que en el congreso, a efectuarse del 20 al 22 de este mes de septiembre, se discutirá también sobre los recursos hidrológicos, los procesos de tratamiento y potabilización, tecnologías convencionales e innovadoras para su purificación, la evaluación de riesgo ambiental y humano, así como el impacto social e industrial que tiene el agua.

María del Carmen González Huerta, representante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, informó que el evento se desarrollará en la Facultad de Ciencias Químicas de su institución y está dirigido a estudiantes de licenciatura y de posgrado, científicos de alto nivel, ejecutores, técnicos y autoridades interesados en la temática de agua, con enfoque a la salud, remediación y otras perspectivas.

Consta de más de 50 charlas impartidas por especialistas, como Luz María del Razo de Cinvestav-Salud; María Aurora Armienta de la UNAM; Teresa Alarcón, de Cimav Durango; Miroslav Styblo, de la Universidad de Carolina del Norte; Shane Walker y Wen-Yee-Lee, de Universidad de Texas en El Paso y, entre otros ponentes más, Alejandra Martín del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

En este evento también se analizarán acciones del Plan Hídrico 2040, un tema transversal de la administración del gobernador Javier Corral Jurado, para definir una política de largo alcance que permita el desarrollo social, económico y ambiental mediante el aprovechamiento sustentable del agua en Chihuahua, refirió el director de la JMAS.

Mata Carrasco explicó que la ciudad de Chihuahua es abastecida por agua subterránea, extraída de 145 pozos profundos, que inyectan un gasto promedio de 4 mil 521 litros por segundo y el nivel dinámico varía de acuerdo a tres acuíferos; sin embargo, el promedio está entre 200 y 400 metros con un gasto promedio por pozo de 30 litros por segundo.

Por lo anterior, indicó el funcionario, es de vital importancia en la planeación de la sustentabilidad del agua en el Municipio de Chihuahua para los próximos 20 años, así como las medidas a tomar para que la calidad del agua siempre cumpla con la norma y que no ponga en riesgo la salud de los chihuahuenses.

El secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, señaló que cerca del 90 por ciento del agua que se consume en el estado es para uso agropecuario, por lo que se promueve la tecnificación de 20 mil hectáreas por año en los sistemas de riego pecuario, agrícola y frutícola de la entidad, con una inversión de 38 millones de pesos para este fin.

Francisco Flores Legarda, dijo que el congreso a realizarse y el Plan Hídrico 2040 son de vital importancia en la iniciativa del Gobierno del Estado para analizar 670 propuestas recogidas en seis eventos: dos de tipo estatal y cuatro de tipo regional, en busca de soluciones respecto a la disponibilidad del recurso, normatividad y el papel rector del estado en el tema del agua, que hasta ahora es de índole federal.

Además, expresó Flores Legarda, se buscan propuestas en cuanto a la disponibilidad de fuentes nuevas, tratamiento de aguas y contingencias, entre otros asuntos.