Estatales Locales Nacionales Salud

Exhorta Secretaría de Salud a realizar una detección y atención oportuna de lepra

** El tratamiento consiste en la toma de tres medicamentos combinados, durante 6 o 12 meses
**Si no se trata, puede provocar lesiones en la piel, llagas indoloras y de difícil cicatrización, pérdida de sensibilidad, infecciones, parálisis, deformaciones, discapacidad y mutilaciones

Como parte de las acciones por la conmemoracion del Día Mundial de la Lepra, la Secretaría de Salud, a través del programa de Micobacteriosis, busca concientizar y sensibilizar a la población en general, sobre este padicimiento, así como dar a conocer la sintomatilogía de la enfermedad, para lograr una detección y atención oportuna.

La lepra es una enfermedad infecciosa, causada por una bacteria llamada Mycobacterium Leprae, la cual afecta la piel y los nervios periféricos. Aunque es poco contagiosa, la transmisión se da sin distinción de sexo o edad, cuando una persona convive de forma estrecha por mucho tiempo con un enfermo de lepra, mediante las gotitas microscópicas de saliva (gotas de Flügge) que se emiten al hablar o al estornudar, así como con las secreciones nasales.

Los principales síntomas que se presentan, son manchas blanquecinas, rojizas o cobrizas, que pueden aparecer en cualquier parte de la piel, mismas que no causan picazón o dolor.

Si no se trata, la lepra puede provocar lesiones en la piel, llagas indoloras y de difícil cicatrización, sobre todo en pies y manos, así como pérdida de la sensibilidad, por lo que los enfermos pueden herirse o quemarse sin darse cuenta; asimismo, debilidad muscular e infecciones en los nervios motrices, provocando parálisis y mano en garra, incluso discapacidad y mutilaciones.

Con el avance de la enfermedad, provoca protuberancias deformantes de diversos tamaños y formas, las mucosas de boca y nariz se destruyen, se pierde el vello corporal, los dientes y los rasgos faciales se transforman a causa de las úlceras en la piel y de la hinchazón de boca y nariz.

Por todo lo anterior, es importante detectar los primeros signos de la enfermedad, para iniciar rápidamente el tratamiento, evitando así una discapacidad

Los familiares o personas que conviven cotidianamente con los enfermos, son el grupo más expuesto al riesgo de adquirir la infección y en determinado momento de su vida pueden desarrollar la enfermedad, ya que el periodo de incubación de la lepra es muy lento, de modo que los afectados pueden permanecer asintomáticos de cuatro a diez años.

En estas personas, se recomienda una revisión dermatológica cada seis meses, para identificar de manera oportuna los casos nuevos, antes de que desarrollen discapacidad y se conviertan en una fuente más de transmisión.

Para poder detectarlo, se debe realizar un examen médico general que incluya revisión de la piel y un estudio en el que se tomen muestras de la lesión y del lóbulo de la oreja.

En caso de confirmarse la enfermedad en la persona, el tratamiento consiste en tres medicamentos combinados, que se toman durante 6 a 12 meses, el cual es gratuito en todas las unidades de salud.