Espectáculos

Cumplen en Guanajuato con llamativa presentación de juegos y danzas tradicionales de los pueblos indígenas de Chihuahua

Una destacada participación tiene la delegación de Chihuahua en las actividades de la XXI Muestra Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Este evento se lleva a cabo en varias sedes, como museos y plazas, de la ciudad de Guanajuato, donde la representación de Chihuahua ha estado participando en los juegos y deportes tradicionales y en talleres y conversatorios, en donde se exponen y analizan aspectos sobre las tradiciones y la cultura de los pueblos indígenas del país.

Una de sus manifestacionnes típicas son precisamente sus juegos y deportes tradicionales, que representan parte de los

usos y costumbres de estas comunidades en el país.

Por parte de Chihuahua viajaron a Guanajuato 24 niñas y niños indígenas, acompañados por docentes de sus comunidades, así como de personal del Departamento de Educación Indígena de SEECH, además de integrantes de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Entre las actividades desarrolladas en aquella ciudad del centro del país, está la participación de niñas y niños en los Talleres, en donde se expone y se explica la forma como se practican sus juegos, tanto los de competencia física como los de mesa.

De igual forma un grupo de menores hizo una demostración a las y los asistentes al evento, sobre la Lucha Tarahumara. Entre ellos estuvieron Rosario Trueba Meléndez, María Ofelia Gutiérrez Chaparro, Florentina Cruz López y Ángel Damián Cruz.

Otros de los juegos autoctónos de Chihuahua que se llevaron a esta muestra nacional, fueron el Tiro con Arco tradicional, Palillo, el Quince, Cuatro de Teja, Cuatro de Palitos, Nakiburi y Chilillo, entre otros.

También presentaron los y las estudiantes de Chihuahua, las carreras de Arihueta y de Bola, que se desarrollaron en horario nocturno, invitando en este caso los niños y niñas tarahumaras, a otros menores de distintas comunidades indígenas del país, a correr con ellos.

Para esto utilizaron una “cachimba”, (una especie de farol para iluminarse durante las carreras) con material de ocote encendido.

Otra participación de Chiuhahua fue su presencia en el Archivo General de Gunajuato, en donde se llevó a cabo un Conversatorio sobre la Lucha Tarahumara.

El grupo de menores acudió a estos juegos con el apoyo de instancias del Gobierno estatal, como la Secretaría de Educación y Deporte y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).