Educación

ARRANCA EN CHIHUAHUA JORNADA NACIONAL CONTRA ANALFABETISMO Y ACREDITACIÓN DE PRIMARIA PARA ADULTOS

Chihuahua, Chih. – Con la entrega de 15 constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria a estudiantes mayores de 15 años que concluyeron algún nivel, se dio el arranque en Chihuahua de la Primera Jornada Nacional de Acreditación para Alfabetización y Primaria, organizada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Miguel Ángel Valdez, Subsecretario de Educación, en representación del gobernador Javier Corral, inauguró el evento desarrollado en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, donde destacó que la intención en los próximos tres días es la promoción, invitación y registro de personas que se encuentran en rezago educativo.

Dijo que “la educación que muchos hemos recibido debe estar puesta al servicio de los demás, y si sabemos que hay mexicanos que no saben leer y escribir o que no tienen su educación básica, nuestra responsabilidad es apoyarlos” canalizándolos a la institución operativa de estos programas en el estado, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).

Eberto Javalera Lino, titular de la dependencia, dijo que quienes no saben leer y escribir tienen una gran desventaja, pues “no pueden analizar los documentos que como adultos deben firmar; los recibos de dinero o contratos que convienen y la valiosa información que los libros les pueden brindar”.

Hizo referencia a las alianzas con las que se puede llegar a más población en rezago por el tipo de beneficios que prestan, como el CONAFE, PROSPERA y la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI).

Reyna Durán Morales, Gobernadora indígena tarahumara del asentamiento Ladrillera de esta ciudad, dio un mensaje para los graduandos en lengua rarámuri, y luego lo tradujo para la audiencia.

“Quiero agradecer al ICHEA porque nos da todos los materiales para que podamos estudiar y llegan hasta nuestras comunidades y colonias para enseñarnos. Creo que no debe haber pretextos para aprovechar la oportunidad de educarnos, pues solo así vamos a salir adelante y terminar hasta la secundaria.

Yo estoy emocionada porque espero en menos de un mes terminar la secundaria y como me he propuesto, estudiar enfermería”.

Por su parte, Luis López Acle, Director de Delegaciones del INEA y representante del director general Gerardo Molina Álvarez, destacó la participación de Reyna y apuntó que: “ahora veo cómo batallan las personas que son analfabetas. Es como nosotros oyendo un buen discurso en tarahumara y no entender nada. Nos quedamos plasmados sin saber qué se está expresando así es para la gente que no sabe leer y escribir. Debemos aumentar esfuerzos por la educación y contra el rezago educativo”.

Reconoció que en Chihuahua el índice de analfabetismo es del 1.7 por ciento, y que la meta nacional es reducirlo de 4.26 a 4 por ciento, por lo que solicitó no dejar el empuje que el ICHEA ha mantenido para capacitar a sus asesores y apoyarlos hasta los sitios más alejados donde se encuentre alguien que debe ser atendido en su educación básica.

En el acto también estuvieron presentes Lizeth América Valdez Salcedo, Delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); Paola Chávez Jurado, Subdelegada de la Secretaría de Gobernación; Pablo Israel Esparza Natividad, Delegado Estatal de PROSPERA; Jesús Armando Valenzuela Colomo, Gerente Regional de DICONSA; Claudia Lerma Chaparro, Jefa del Padrón de Beneficiarios de la Delegación LICONSA; Dora María Riosvelasco de la Torre, Presidenta del Patronato PROEDUCA AC; Gerardo Flores Botello, Encargado del Área Jurídica de la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (CDI) y Francisco Jaime Calzadillas, Secretario General del SNTEA, Sección Chihuahua.